Evolución
Home ] Up ] [ Evolución ] Sensei Benny ]

 

¿Cómo Llegó El Kyokushin A Puerto Rico?

Para el año 1963-64 el Sr. José A. Martínez compra un libro de karate y comienza a estudiarlo.  Luego de haber estudiado intensamente este libro y haber aprendido las técnicas básicas, se une con un grupo de amistades para practicar las técnicas.

En el 1966, el Sr. José A. Martínez y sus estudiantes se encontraban dando una demostración de lo poco que conocían del karate en el antiguo Hotel Americana en Isla Verde, Carolina, PR.  En esta exhibición se le acerca un caballero y le dice que su hijo es un maestro del karate que estaba en el ejército y que pensaba mudarse para Puerto Rico.

Inmediatamente José le da su dirección y su número de teléfono muy interesado en conocer este maestro.  Luego, para el final del año 1966, para sorpresa de José A. Martínez, un día le tocan a la puerta y cuando va y la abre se encuentra con el Sr. Roberto Ríos.

Rápidamente, Sensei Ríos se presenta y comienza a practicar.  Los estudiantes de José pasan a ser estudiantes de Roberto Ríos.

Como dato especial, el libro que José había comprado era escrito por Mas Oyama y para sorpresa de José, el Sensei Roberto Ríos, practicaba el Kyokushin-Kai bajo el mando de Tadashi Nakamura, quien era representante de Mas Oyama en los Estados Unidos.

Debido a que el Sensei todavía no tenía dojo, practicaban en la playa de San Juan, PR hasta que encontraron un local en la Parada 15, avenida Fernández Juncos,  en Santurce, PR.

Dicen los estudiantes que las prácticas eran super fuertes y cuentan los testigos que José, principalmente, creía que el Sensei tenía algo en contra de él por la forma en que lo trataba.  Pero José no sabía que Sensei Ríos le tenía el ojo puesto por el gran talento que poseía y las grandes ganas de practicar que tenía.

Luego para el verano de 1968, por primera vez llega a Puerto Rico el Gran Maestro Mas Oyama junto a Tadashi Nakamura y Shigueru Oyama.  Los días de prácticas fueron supervisados por estos grandes maestros sin que José supiera que lo estaban examinando.

El Sensei Ríos y sus maestros estaban examinando a José A. Martínez para otorgarle el rango de Cinturón Negro, Primer Dan.  Cuando se acabó esta práctica, para sorpresa de José A., lo certificaron como cinta negra, primer dan, examinado directamente por Mas Oyama.  José se convirtió en el primer cinta negra de Sensei Ríos.

Para el año 1970-71, José A. Martínez inaugura su primer dojo en el pueblo de Caguas.  Luego para el año 1972, por problemas personales, Sensei Ríos se muda para los Estados Unidos y llama a José A. y le pide que se quede a cargo del honbu.

José no pudo aceptar su oferta debido a que ya tenía su propio dojo en el pueblo de Caguas.  Al José no poder, el Sensei le hace el ofrecimiento a otro de sus estudiantes cinta negra, en este caso al Sensei Ariel Cortez, quien acepta quedarse con el honbu.  Entonces el dojo estaba localizado en la calle Loiza, esquina calle Maria Moczo, en Santurce, PR

Con el paso de un año o dos, el Sensei Ariel Cortez cierra las puertas del honbu.  Inmediatamente pasan el comando a José A. Martínez, quien luego fue designado presidente de la Asociación De La Kyokushinkai De Puerto Rico.   El se desliga de Japón en 1974 y funda/crea su propia Organizacion.

Para más información enviar un e-mail con sus preguntas sobre Kyokushin-Kai en Puerto Rico a la siguiente dirección, prfinestkarate@yahoo.com o favor usar el formulario abajo para hacer comentarios, preguntas, etc.

 

Nombre:

E-mail:  


Comentarios